Los productos como portadores de cultura.


Trabajar con comunidades es mucho más que una asistencia creativa. Es entender su historia; analizar sus recursos naturales, con sus potencialidades y riesgos; y sobre todo, ahondar en cada saber hacer de artesanos y pobladores para lograr productos que transmitan todas sus riquezas.

Proyecto realizado con una comunidad de artesanos del norte de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Primeramente se analizó la zona a intervenir: su historia; los recursos naturales disponibles; las capacidades humanas y productivas; y su cultura objetual. Posteriormente, se propuso un proyecto Educativo-Productivo que contribuya a mejorar el diseño y calidad de los objetos; promueva el desarrollo de los oficios y mejore la comercialización de las producciones.

En el marco del proyecto educativo-productivo que se propuso al OCCAP, se generó un banco carpintero para ser usado por tres alumnos/ operarios en situación de aprendizaje. Además se diseñó productos cuyo objetivo es difundir información sobre los recursos y riesgos de la región, tanto en lugares de venta de artesanía como en instituciones educativas, buscando sensibilizar al público.

Realizado en conjunto con: DI Griselda Castro / DI José Guevara.





Detalles Producto


  • Cliente: Nuestro Monte
  • Sector :Mobiliario
  • Producto : Proyecto Educativo-productivo
  • Año: 2005
  • Área de Actuación: Innovación. Desarrollo de nuevo producto.
  • Tecnologías y procesos involucrados: Mecanizado de madera. Torneado de madera. Lustrado. Tapizado