Un Banco para cada escuela, cada escuela un mundo.


Entendiendo que las escuelas técnicas de nuestro país se encuentran en contextos socio-culturales y ambientales muy diversos, se nos convoca para desarrollar un Banco de Trabajo que se adapte a los diferentes requerimientos de cada establecimiento, a un precio accesible. El resultado: un producto y un manual que permite la construcción por los mismos alumnos de acuerdo a las materias primas y tecnologías presentes en sus entornos particulares





A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el contexto del proyecto Series de Recursos Didácticos, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se desarrolló un banco de trabajo para todas las escuelas técnicas de nuestro país.

Bajo un novedoso sistema de autoconstrucción por cada escuela, además de diseñar el producto se desarrolló todo el material didáctico para su construcción y adopción por parte del alumnado. Este banco permite su uso por tres alumnos/operarios en situación de aprendizaje.
Dada la versatilidad de su uso, además de emplazarse en talleres de escuelas técnicas, se lo encuentra en cooperativas de trabajo u otros ámbitos formativos-educativos como así también en talleres de artesanos de la madera o carpinteros de mobiliario.
El desarrollo de este Banco fue posible por el rescate y rediseño de la Prensa Barrilete. Ésta es una herramienta móvil de sujeción por palanca de 1º género accionable manualmente. Su utilización se remonta al medioevo. Luego de analizar diversos antecedentes, se concluyó que dadas sus características, era la herramienta más adecuada. Por ello, se rediseñó dicho dispositivo adaptándolo a las posibilidades tecnológicas actuales.

Esta prensa presenta las siguientes ventajas: Bajo costo, manufacturada con tecnología local lo que facilita su popularización, fácil mantenimiento y reparación entre otras. Realizado en conjunto con: DI José Guevara.

Detalles Producto


  • Cliente: Instituto Nacional de Educación Tecnológica
  • Sector :Desarrollo de capacidades
  • Producto : Banco de trabajo
  • Año: 2006
  • Área de Actuación: Desarrollo de capacidades. Desarrollo de proyectos.
  • Tecnologías y procesos involucrados: Mecanizado de chapa. Mecanizado de madera.