El diseño como articulador de ciencia y comunidad.



Entender el contexto de cada comunidad con la que se trabaja; involucrando y articulando diferentes saberes, posibilita el desarrollo de tecnologías apropiadas que responden eficientemente a sus problemas. A través de un sistema integrado por tres productos: biodigestor, funda de conservación de frío y un dispositivo de refriageración rápido, se logró mejorar las condiciones de conservación de alimentos perecederos en las producciones campesinas del Norte y Noroeste de la provincia de Córdoba.



En el norte y noroeste de la Provincia de Córdoba se ha desarrollado históricamente una economía caracterizada en la ganadería extensiva caprina, complementada con la producción de leña y carbón, leche y queso de cabra. En general, es una explotación familiar en la que no se aplica tecnología y no se invierten recursos en instalaciones o mejoras estructurales para perfeccionarla. A esta situación se le adosa la carencia de un servicio de electricidad continuo y económico, lo que conlleva carecer de sistemas de refrigeración adecuados para la conservación de los alimentos que producen. Es por ello que se hace necesario desarrollar tecnologías en combinación con sus recursos naturales y culturales, para lograr una rápida implementación y apropiación por parte de los productores.

Como metodología de intervención se aplicó la investigación-acción permitiendo la articulación de los conocimientos de los productores, unidades académicas y unidades técnicas, e incorporando procesos participativos de proyección.


Del análisis de los diferentes componentes del sistema (alimentos, tecnologías y cultura) se desprendió una estrategia para contribuir a la conservación de alimentos, compuesta por una familia de productos que mejoran las condiciones de conservación de alimentos en las diferentes etapas: Extracción de leche caprina, Almacenamiento de leche caprina y otros alimentos perecederos, y Transporte de la leche caprina a los centros de acopio. Para cada una de estas etapas, se diseñó conjuntamente con los actores locales productos específicos, a saber:
Producto 1 – Dispositivo de refrigeración rápida: generado bajo el concepto del segundo principio de termodinámica. Permite reducir la temperatura de la leche recién ordeñada de 37.3ºC a 19.4ºC en 30 minutos.
Producto 2 – Biodigestor: aprovechamiento del güano de cabra para generar biogás. Este biogás puede ser utilizado perfectamente en las heladeras y freezers a gas que el 90% de los productores caprinos poseen.
Producto 3 – Funda de conservación de frío: Haciendo transferencia de las diferentes experiencias de refrigeración por evaporación, es posible refrigerar los contenedores de aluminio usados para transportar la leche a través de un sistema combinado entre el sistema pot, el sistema de tejido vegetal y el uso de tela arpillera.

Con financiamiento del programa Ley Caprina, y con el apoyo incondicional del emprendimiento caprino "La Majadita", durante los meses de 2016 y 2017 se instalaron biodigestores en cinco familias/productores caprinos, y se produjeron los enfriadores rápidos para todos los asociados.

El proceso realizado puede evaluarse de muy positivo ya que se evidencia un alto grado de involucramiento de los productores/campesinos reflejado en una actitud activa a la hora de buscar antecedentes, poner a disposición tiempo, mano de obra y materiales presentes en sus entornos.



+INFO AQUI




Detalles Producto


  • Cliente: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CAPRINOS DE LA CUENCA LA MAJADITA, SAN PEDRO DE GUTENBERG, CÓRDOBA.
  • Año :2010-2016